Aneurisma Cerebral

Si sufres un dolor de cabeza repentino e intenso, u otros síntomas posiblemente relacionados con la ruptura de un aneurisma, se te realizará un análisis o una serie de análisis para determinar si has tenido sangrado en la zona entre el cerebro y los tejidos circundantes (hemorragia subaracnoidea) o posiblemente otro tipo de accidente cerebrovascular.

Si ha habido un sangrado, el equipo de atención de emergencia determinará si la causa es la ruptura de un aneurisma.

Si tienes síntomas de un aneurisma cerebral sin ruptura (como dolor detrás del ojo, cambios en la visión o visión doble), también te realizarán algunos análisis para identificar el aneurisma causante.

Entre las pruebas de diagnóstico se incluyen las siguientes:

• Tomografía computarizada (TC). La primera prueba que se usa para determinar si hay sangrado en el cerebro suele ser una exploración por tomografía computarizada (un examen especializado con rayos X). En esta prueba se producen imágenes que son «cortes» bidimensionales del cerebro.Con este análisis, también puedes recibir una inyección de un tinte que facilita la observación del flujo sanguíneo en el cerebro y puede indicar la presencia de un aneurisma. Esta variante de la prueba se llama «angiografía por tomografía computarizada«.
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo. Si has tenido una hemorragia subaracnoidea, es probable que haya glóbulos rojos en el líquido que rodea el cerebro y la espina dorsal (líquido cefalorraquídeo). Si tienes síntomas de rotura de un aneurisma pero una exploración por tomografía computarizada no ha mostrado evidencia de sangrado, el médico solicitará analizar el líquido cefalorraquídeo.El procedimiento para extraer líquido cefalorraquídeo de la espalda con una aguja se llama «punción lumbar» (punción medular).
  • Imágenes por resonancia magnética. En la resonancia magnética se utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro, ya sean cortes bidimensionales o imágenes tridimensionales.Un tipo de resonancia magnética que evalúa las arterias en detalle (angiografía por resonancia magnética) puede detectar la presencia de un aneurisma.
  • Angiografía cerebral. Durante este procedimiento, también llamado «arteriografía cerebral», el médico inserta un tubo delgado y flexible (catéter) en una arteria grande (por lo general, en la ingle) y lo pasa por el corazón hasta llegar a las arterias del cerebro. Un tinte especial que se inyecta en el catéter llega hasta las arterias de todo el cerebro.Una serie de imágenes de rayos X puede revelar detalles sobre el estado de tus arterias y detectar un aneurisma. Esta prueba es más invasiva que otras y, por lo general, se usa cuando las otras pruebas de diagnóstico no brindan información suficiente.

Un médico conversa con una mujer sobre el diagnóstico de aneurisma cerebral.

Análisis para la detección de aneurismas cerebrales

Para detectar posibles aneurismas cerebrales sin rotura, no suele recomendarse el uso de pruebas de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, es recomendable que consultes con el médico los posibles beneficios de una prueba de detección si tienes:

• Antecedentes familiares de aneurisma cerebral, especialmente si tienes dos familiares de primer grado (padres o hermanos) con aneurismas cerebrales
  • Un trastorno congénito que aumenta el riesgo de sufrir un aneurisma cerebral