Estenosis del canal lumbar

La estenosis espinal es un síndrome clínico con molestias en las nalgas o las piernas, el cual puede ocurrir sin dolor de espalda y asociado

con la disminución del espacio disponible para los elementos neurales y vasculares de la columna.

Básicamente, nos referimos al estrechamiento del canal medular.

Estenosis. Definición y síntomas.

La estenosis degenerativa implica cambios en la columna que ocurren con la edad, incluyendo hipertrofia de las articulaciones facetarias (que van a provocar un

compromiso en la salida de las raíces nerviosas), desgaste del disco intervertebral, creación de osteofitos e hipertrofia de ligamentos .

El aspecto distintivo de la estenosis es la claudicación neurológica, que se expresa con dolor en las piernas y síntomas neurológicos exacerbados al andar .

Es por ello, que las personas que la padecen, tienen mermada la capacidad para caminar y, por ello, lo evitan en gran medida. Otros problemas también son visibles, entre ellos:

• Pérdida sensorial.

• Pobre equilibrio.

• Posibilidad de entumecimiento u hormigueo.

• Debilidad muscular en los glúteos y piernas.

Los síntomas generalmente son intermitentes y dependientes de la postura, apareciendo cuando se está de pie y en la extensión lumbar, y empeoran al caminar. Al contrario, se calman durante el reposo o sentados .

Por lo tanto, el dolor radicular puede deberse a una combinación de compresión mecánica, inflamación e irritación de los nervios, congestión vascular, e inestabilidad.

Normalmente, se sugiere que la extensión lumbar reduce el espacio de canal así como del foramen, ejerciendo presión sobre los vasos sanguíneos alrededor de las raíces nerviosas.

Este proceso, conduce a una congestión que empeora el riego sanguíneo a los nervios .