La estenosis espinal es un síndrome clínico con molestias en las nalgas o las piernas, el cual puede ocurrir sin dolor de espalda y asociado
con la disminución del espacio disponible para los elementos neurales y vasculares de la columna.
Básicamente, nos referimos al estrechamiento del canal medular.
Estenosis. Definición y síntomas.
La estenosis degenerativa implica cambios en la columna que ocurren con la edad, incluyendo hipertrofia de las articulaciones facetarias (que van a provocar un
compromiso en la salida de las raíces nerviosas), desgaste del disco intervertebral, creación de osteofitos e hipertrofia de ligamentos .
El aspecto distintivo de la estenosis es la claudicación neurológica, que se expresa con dolor en las piernas y síntomas neurológicos exacerbados al andar .
Es por ello, que las personas que la padecen, tienen mermada la capacidad para caminar y, por ello, lo evitan en gran medida. Otros problemas también son visibles, entre ellos:
• Pérdida sensorial.
• Pobre equilibrio.
• Posibilidad de entumecimiento u hormigueo.
• Debilidad muscular en los glúteos y piernas.
Los síntomas generalmente son intermitentes y dependientes de la postura, apareciendo cuando se está de pie y en la extensión lumbar, y empeoran al caminar. Al contrario, se calman durante el reposo o sentados .
Por lo tanto, el dolor radicular puede deberse a una combinación de compresión mecánica, inflamación e irritación de los nervios, congestión vascular, e inestabilidad.
Normalmente, se sugiere que la extensión lumbar reduce el espacio de canal así como del foramen, ejerciendo presión sobre los vasos sanguíneos alrededor de las raíces nerviosas.
Este proceso, conduce a una congestión que empeora el riego sanguíneo a los nervios .